La realidad virtual, cada vez se usa más

La tecnología ha alcanzado nuevos horizontes y el desarrollo de la realidad virtual está cada vez más presente. Si bien, es mejor conocida en el mundo de los videojuegos, actualmente se usa para la medicina o la educación.

Sin duda, es un avance tecnológico que llegó para quedarse por mucho tiempo. Por esa razón, a continuación encontrarás todo lo que debes saber sobre este maravilloso mundo.

¿Qué es la realidad virtual?

También conocida como RV, la realidad virtual son entornos de escenas y objetos que buscan parecer reales a través de la tecnología. Así, los usuarios obtienen una sensación de estar viviendo realmente lo que ven.

Estos entornos son posibles contemplarlos con dispositivos como cascos o gafas RV. Estos dispositivos nos permiten sumergirnos en diferentes mundos dentro de videojuegos hasta trasladar al usuario a un entorno realista de sala quirúrgica donde puede poner a prueba sus conocimientos médicos.

¿Es lo mismo realidad virtual que la realidad aumentada?

Estas tecnologías no deben confundirse, ya que la RV necesita de los cascos o gafas especiales para sumergirnos en el mundo virtual. Por su parte, la realidad aumentada utiliza el mundo real para construir el entorno para imágenes y sonidos artificiales.

Es decir, la sala de tu casa se puede convertir en el nuevo hábitat de una mascota virtual que solo podrás ver con dispositivos como smartphones. Sin embargo, también existe la realidad mixta, en donde puedes ver objetos virtuales en el mundo real a la vez que sientes una experiencia inmersiva gracias a la tecnología.

Aplicaciones de la realidad virtual en la actualidad

Hoy en día hay muchos ámbitos que han decidido unirse al mundo RV para ofrecer nuevas formas de disfrutar al mundo, los más destacados son:

Gastronomía en realidad virtual

Algunos lugares permiten a los usuarios sumergirse en reconocidos destinos gastronómicos, así experimentan en carne propia lo que se siente ser parte de los mercadillos más reconocidos del mundo.

Medicina

Gracias a tratamientos con RV el Centro Superior de Investigaciones Científicas ha logrado disminuir efectos del Parkinson en varios pacientes.

Medios de comunicación

Algunos medios de periodismo usan esta tecnología para trasladar a los usuarios al lugar de los hechos por medio de vídeos 360°.

Educación

Algunas escuelas cuentan con dispositivos RV que permiten a los alumnos a retener mejor el conocimiento. Es ideal especialmente para los estudiantes con dificultad de aprendizaje.

Entretenimiento

La rama más popular para el uso de RV, con ellos los usuarios se pueden entretener con videojuegos y disfrutar miles de mundos diferentes sin moverse de su lugar.

Arquitectura

La RV permite a arquitectos concebir ideas para mejorar los espacios y presentar proyectos realistas a sus clientes.

Cultura

Algunos museos usan esta tecnología para ofrecer visitas inmersivas con las que puedes aprender sobre la historia y cultura asociada a cada obra.

Entrenamiento militar

El ministerio de la defensa británico utiliza la realidad virtual para entrenar a los militares al crear ambientes de combate simulados.

El futuro de la Realidad virtual se ve prometedor y cada vez hay más personas interesadas en vivir esta experiencia. Por lo que, seguro en los próximos años será el gran protagonista de muchas áreas en nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Patricia Morao.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.